Categoría

Archivo del Año 2014


Diciembre 2014


    YESTERDAY.../ AYER...

    EL HEROICO APOSTOLADO DE LOS 473

    La decisión de la Ley Hipotecaria de 1861 de crear Registros en todos los pueblos, cabezas de partido judicial, y de crear, además, uno solo en cada pueblo –uno sólo, incluso, en las grandes capitales como Madrid y Barcelona- provocó la máxima dispersión de los Registradores. Si a ello se uno la escasez de comunicaciones en la España de mediados del siglo XIX, es fácil imaginar que la dispersión produjo un absoluto aislamiento. Encerrados en sus despachos, debatiendo con una documentación insuficiente, enfrentándose a la “oscuridad sibilítica” de la legislación hipotecaria –como reconocieron, desde la Dirección de los Registros, Galindo y Escosura- y, sobre todo, sintiendo gravitar sobre sus cabezas la responsabilidad personal y penal con que la Ley Hipotecaria les amenazaba, los primeros Registradores se sintieron en la más absoluta soledad.

Leer más -->

CINDER-2014/ CONCLUSIONS THEME 1: REGISTRER ORGANIZATIÓN.../ CONCLUSIONES TEMA 1: ORGANIZACIÓN DE LOS REGISTROS...

1.Se destaca la importancia del Sistema del Folio Real como ordenador de derechos reales y como base de la confianza del Sistema por cuanto facilita la identificación de los Derechos transmisibles y protegidos que permiten el Desarrollo económico y la paz social.

El registro de derechos no se limita a atenuar , sino que prácticamente elimina la asimetría informativa entre los contratantes en todas las dimensiones jurídicas en que opera.

CINDER 2014/ CONCLUSIONS-THEME 2: FRAUD PROPERTY.../ CONCLUSIONES-TEMA 2: FRAUDE INMOBILIARIO ...

1.El Estado de Derecho está relacionado desde sus orígenes con la garantía de la propiedad, la libertad y la igualdad jurídica. El registro de la propiedad está estrechamente ligado a la construcción del Estado de Derecho.