Categoría

CLAUSURADO EL IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE REGISTRADORES

En el marco del de actos conmemorativos del Sesquicentenario de la promulgación de la Ley Hipotecaria, más de 350 registradores y destacados representantes del mundo jurídico, económico y universitario han debatido en el IV Congreso de Registradores Iberoamericanos celebrado en Cádiz sobre temas relativos al los Registros de la Propiedad y  Mercantiles.
Durante las jornadas de estudio y debate se han abordado aspectos como las construcciones ilegales y demoliciones, el régimen económico matrimonial o el sistema de bases gráficas del Registro de la Propiedad. También se han analizado temas relativos al ámbito de la Unión Europea como el reglamento de sucesiones, el crédito residencial hipotecario, la interconexión de Registros Mercantiles o el Derecho contractual europeo y la colaboración registral en el ámbito de la Unión Europea.
La última jornada ha concluido con un análisis sobre las nuevas perspectivas registrales, donde se han abordado aspectos sobre la defensa de consumidores y usuarios, el Medio Ambiente y  los nuevos mercados de CO2, o las aportaciones registrales en el ámbito fiscal y los registros de personas jurídicas.
Finalmente el expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, cerró el ciclo de intervenciones con una ponencia en el acto de clausura sobre El espíritu de Cádiz y el liberalismo moderno, donde puso de manifiesto el simbolismo de este congreso celebrado en Cádiz en el año en el que se cumple el segundo Centenario de la promulgación dela primera Constitución de la nación española, en la que se proclamaron también los derechos individuales y se pusieron las bases de instituciones desarrolladas en Leyes posteriores, como el Registro de la Propiedad, implantado por la Ley Hipotecaria de 1861.
El acto de clausura estuvo presidido por el secretario de estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia; el decano–presidente del Colegio de Registradores, Alfonso Candau; el presidente del Instituto del Registro inmobiliario de Brasil, Francisco Rezende, y el presidente de la Asociación de Registradores Europeos, Wim Louwman.

1 comentario

  1. Jorge Luis Solano Castillo dijo:

    Las felicitaciones al comite organizador del IV Congreso Iberoamericano de Registradores, por el exito rotundo de tal magno evento. Agregar lo provechoso para el cuerpo de registradores las ponencias y solicitar por esta via, que las mismas se publiciten por esta web.
    Cordialmente
    Jorge Solano Castillo
    Registrador Público
    SUNARP Lima Perú.

Debe identificarse para enviar un comentario.

Congresos, Seminarios: Conclusiones, Recomendaciones, Varios