Categoría

CENTRO NACIONAL DE REGISTROS (CNR) PRESENTÓ INFORME 2011 PROYECCIONES 2012

El Director Ejecutivo del CNR, Dr. José Enrique Argumedo junto al Subdirector Ejecutivo, Lic. Juan Francisco Moreira y los Directores de los Registros de Comercio, Propiedad Intelectual, de la Propiedad, Raíz e Hipotecas, el Instituto Geográfico y del Catastro Nacional, Registro y del Proyecto de Modernización del Registro y Catastro conocido como “Midiendo El Salvador”, dieron a conocer, el pasado 14 de diciembre, el Informe de Gestión 2011 y las Proyecciones para 2012.

REGISTRO DE COMERCIO: se destaca la reactivación de la unidad administrativa de cobros de matrículas empresa, el rediseño del proceso de la unidad de balances en el trámite de depósito de estados financieros, reduciendo los tiempos de respuesta de 40 a 15 días; apertura de las cuentas de facebook y twitter del Registro de Comercio para proporcionar una herramienta de comunicación entre el ciudadano y el registro que permita la obtención de información sobre los servicios registrales.
Para el 2012 se espera el proyecto de implementación de trámites para el depósito e inscripción de documentos, actos y solicitudes por medio de imágenes electrónicas, mejorando los servicios de recepción del registro de comercio, beneficiando a más de 54,000 empresas y 26,000 abogados en el ejercicio; implementación del proyecto de recepción y depósito automatizados de estados financieros; y la revisión de las disposiciones legales relacionadas con trámites registrales y obligaciones de los comerciantes con el fin de producir un proyecto de nueva reforma legislativa.

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: Fomento y promoción de la propiedad intelectual a través de la inventiva, la creatividad artística y literaria. Fortalecimiento del Sistema de Propiedad Intelectual a través de la capacitación de funcionarios de la FGR, PNC y ANSP en materia de observancia de los derechos de propiedad intelectual.
Para el 2012 se espera la elaboración de un documento que contenga la selección de patentes, productos o procesos que sirvan como instrumento de acceso a información tecnológica que promueva la generación de licenciamientos y soluciones innovadoras para el desarrollo del país; implementación de foros de discusión con sectores sobre el marco normativo internacional de la propiedad intelectual e integración regional mediante la creación de un Consejo Regional de Oficinas de Propiedad Industrial.

REGISTRO DE LA PROIEDAD RAÍZ E HIPOTECAS: En el 2011, ha logrado mantener los tiempos de respuesta abajo de 10 días en los Registros de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Vicente y La Paz, en cuanto a las inscripciones de documentos con antecedentes SIRyC; Reducción de los tiempos de respuesta en la calificación de documentos y expedición de certificaciones en el Registro de La Unión; Se ha logrado mejorar la satisfacción al Cliente en los Registros Certificados con la norma ISO 9001; Recertificación del sistema de Gestión de la Calidad ISO9001 por la empresa colombiana ICONTEC en los Registros de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate y La Libertad.
Como proyectos para el 2012, la Dirección de Registros de la Propiedad Raíz e Hipotecas, se propone entre otras actividades, coordinar mesas de trabajo con los jueces, Fiscales y/o Procuradores, y obtener la Certificación ISO9001 en el Registro de La Paz y La Libertad.

INSTITUTO GEOGRÁFICO Y DEL CATASTRO NACIONAL: Reactivación de las relaciones con otros organismos internacionales similares suscribiendo diferentes tipos de convenios; posicionarse como una institución referente a nivel centroamericano, dando a conocer el sistema operativo y organización, así como el trabajo que el IGCN realiza en conjunto con el Registro de la Propiedad, Raíz e Hipotecas. Otro logro es el haber sido considerado por el programa GeoSur como la institución pionera en Centro América para el establecimiento de la Infraestructura de Datos Espaciales de El Salvador y la publicación de mapas e información geográfica.
Para el 2012 se espera consolidar los apoyos ofrecidos por organismos internacionales (capacitación, fortalecimiento institucional, etc.) para el establecimiento inicial de la plataforma de soporte de la Infraestructura de Datos Espaciales de El Salvador. Obtener la base catastral de Chalatenango y Cabañas producto del Proyecto de Modernización del Registro y Catastro, “Midiendo El Salvador” y ampliar los procesos de certificación para diferentes áreas de la DIGCN.

PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL REGISTRO Y CATASTRO INMOBILIARIO “MIDIENDO EL SALVADOR”: Se realizaron los trabajos de levantamiento de información jurídica catastral de tierras, con el fin de lograr la colaboración de propietarios y poseedores y la notificación de resultados; Fortalecimiento de la infraestructura, equipamiento y capacidades técnicas del personal del CNR.
Para el 2012 se pretende dar continuidad al contrato de levantamiento de información registral y catastral en los departamentos de Chalatenango, Cuscatlán y Cabañas, así como iniciar los trabajos en los Departamentos de San Vicente y Usulután.

Debe identificarse para enviar un comentario.

Legislación, Mercado Hipotecario, Varios