Categoría

… BOLIVIA

A continuación detallamos para su conocimiento algunos detalles importantes para tener en cuenta al momento de comprar una propiedad en Bolivia

1. Luego de visitar la vivienda en caso de estar interesado en la compra, debe dirigirse a la inmobiliaria respectiva y plasmar por escrito su oferta. Es normal y formal que la carta le soliciten para presentar al propietario, esta demuestra seriedad en su propuesta.

2. Si la propuesta es aceptada, el ofertante debe pedir a la inmobiliaria la aceptación por escrito y depositar una seña o pie de seriedad a fin que se proporcionen fotocopias de los Titulos de la propiedad y pueda estar reservada hasta suscribir el documento de compra-venta.

3. Al momento de depositar la seña a cuenta de precio para afirmar la operación, la inmobiliaria debe exhibir:

  • Título Propiedad Registrado en Derechos Reales,
  • Impuestos Municipales Ultimos 5 Años,
  • Titulos Decenales (10 Años anteriores),
  • Plano Aprobado de Lote H.A.M.,
  • Plano Aprobado de Construccion H.A.M.,
  • Registro Catastral H.A.M.,
  • Solicitar el Estado Hipotecario Actual de Derechos Reales.

garantizando de esta manera el cumplimiento de los requisitos. Luego de exhibir las fotocopias, también toda la documentación y el conforme de los propietarios, para afirmar la operación. Se puede dejar la seña, cuyo valor promedio es aproximadamente el 4% del valor de la vivienda con las implicaciones para cada parte. En caso que el propietario estampe su firma en el recibo la devolución será doblada si se arrepiente el vendedor o pérdida del importe entregado si se arrepiente el comprador. Luego se procede a realizar la minuta de traslativa de dominio o escritura de compra-venta según conveniencia de las partes.4. La elección de abogado actuante quedara a cargo del Comprador, es importante que se le exhiba al abogado los términos del recibo o seña y la copia de los títulos de propiedad a fin que el mismo de su conformidad. Cuando existan herederos o cualquier tipo de afectaciones sobre la propiedad o sus propietarios en conocimiento con la inmobiliaria dirigirse a las oficinas respectivas para verificar y dirigirse al abogado de confianza para que revise los títulos y de su visto bueno.

Debe identificarse para enviar un comentario.

Comprar Vivienda en...Iberoamérica:Trámites