Categoría

El Centro nacional de registros ( CNR ) Cumple 17 aniversario

 El Centro Nacional de Registros celebró el pasado 5 de diciembre, su 17° aniversario de fundación con el evento jurídico denominado “Historia, Integración y Desarrollo del CNR”. El evento contó con la participación de distintas personalidades del ámbito jurídico quienes discutieron las historia, el desarrollo y la importancia de cada una de las direcciones que conforman el CNR. Los invitados fueron: el Asesor de la Dirección del Registro Raíz e Hipotecas del CNR, Dr. Ricardo Morán Salinas; la ex Directora del Registro de la Propiedad, Raíz e Hipotecas, Dra. Virginia del Pilar Minero; la ex Directora del Registro de Comercio, Licda. Gladys Marina Chávez; el Secretario del Consejo Directivo del CNR, Dr. Gerardo Liévano Chorro y el ex Magistrado de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Mauricio Ernesto Velasco, todos moderados por el Director Ejecutivo CNR; Dr. José Enrique Argumedo;

El CNR nace como una unidad descentralizada adscrita al Ministerio de Justicia en el año de 1994, por Decreto Ejecutivo No. 62, de fecha 5 de diciembre, publicado en el Diario Oficial No. 227, Tomo No. 325 del 7 de diciembre de dicho año, cuyo objeto principal es de organizar y administrar el Sistema Registral y Catastral del país.

Mediante Decreto Legislativo No. 462 de 1995, se complementó del Decreto Ejecutivo Nº62 que creó el CNR, transformándose por Ministerio de Ley todas las atribuciones y facultades conferidas a la Dirección General de Registros, Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, Registro Social de Inmuebles, Instituto Geográfico Nacional y el Registro de Comercio. Esto permitió consolidar las funciones registrales en una sola institución.

Para el titular de la institución, Dr. José Enrique Argumedo, es importante reconocer la labor que se realiza en beneficio y desarrollo de la sociedad en general, garantizando la seguridad jurídica de la nación, enfocándose siempre en brindar servicios de primera calidad, con eficiencia y transparencia.

El evento contó con la presencia de autoridades de Gobierno como el Viceministro de Economía, Dr. Mario Roger Hernández; el Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, Arq. José Roberto Góchez; el Fiscal General de la República, Lic. Romeo Barahona; el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Dr. Óscar Luna, entre otros funcionarios.

Luego del evento jurídico, se entregó diploma y reconocimiento al empleado con mayor trayectoria en la institución, Sr. Nicolás Cornejo, así como la develación de placas conmemorativas.

La Misión del CNR es: “Contribuir a garantizar la seguridad jurídica y equidad en la prestación de servicios de registro de comercio, inmobiliario y propiedad intelectual, así como proveer información geográfica, cartográfica y catastral de El Salvador, en forma oportuna, confiable y de calidad; mediante una gestión transparente, solidaria y comprometida con el desarrollo económico y social del país”.

Debe identificarse para enviar un comentario.

Legislación, Mercado Hipotecario, Sistemas Registrales