Categoría

Implantación exitosa de ÁGORA

El Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, en virtud del Convenio suscrito con el Departamento de Justicia en septiembre de 2002, continua desarrollando con éxito la implantación del programa ÁGORA en los Registros de la propiedad de Puerto Rico.

El Registrador de la Propiedad de Cazorla (España) fue nombrado por el Colegio de Registradores como responsable del proyecto.

Según su titular, “AGORA ha permitido establecer un nuevo sistema mecanizado de Registros en Puerto Rico. En una primera fase, se trata de trasladar el contenido de los libros a los archivos telemáticos (evitando la búsqueda manual) y dar una mejor y más rápida información a través de internet sobre la situación jurídica de las fincas (similar al FLOTI y FLEI en España que tan buenos resultados esta dando). Una vez consolidada esta fase se trata se perfeccionar el sistema a través de la incorporación de geo-base, digitalización, firma electrónica.”

El Departamento de Justicia incluye en su informe sobre los logros más significativos de 2004, el sistema AGORA, pues ha permitido reducir notablemente el número de documentos pendientes de inscripción en las secciones del Registro de la Propiedad. Además se ha logrado introducir computadoras en el 100% de los Registros que permiten alternativamente presentar los documentos por correo y fax.

El Departamento de Justicia se ha fijado en esta materia fundamentalmente tres objetivos para 2005:

1º Mantener en funcionamiento los instrumentos de trabajo electrónicos y los equipos de trabajo denominados plantillas flotantes para facilitar el procesamiento de los 393.705 documentos pendientes de inscripción.

2º Continuar el desarrollo e implantación del nuevo sistema de información uniforme computerizado en las 29 secciones del Registro de la Propiedad, que permitirá alcanzar una eficiencia operacional sostenida e incrementar el nivel de calidad de servicios ofrecidos a los ciudadanos.

3º Crear dos nuevas secciones del Registro de la Propiedad.

Según los datos ofrecidos por el Departamento de Justicia:

- En el año 2003 se despacharon 390.615 documentos de 366.040 pendientes de inscripción.

-En el 2004 se despacharon 315.910 documentos de 393.705 pendientes de inscripción.

-En el 2005 de continuar este ritmo se espera despachar aproximadamente 315.910 de 390.000 pendientes.

El atraso en 2001 era de 600.000 documentos aproximadamente lo que suponía para el erario público un coste de 5.0 millones de dólares al año pues se realizaba la segunda transacción sin haberse inscrito la primera. Esto provocó una fuerte reacción de la Banca .

Madelaine Velasco, Registradora de Ponce, manifestó en su momento el éxito inicial en la implantación de ÁGORA.
Todo esto viene a desarrollar La Exposición de Motivos de las Enmiendas a las Reglas Provisionales para las Secciones del Registro de la Propiedad donde se imparten nuevos sistemas de informática registral que dice:

“Con fecha 9 de mayo de 2003 se aprobaron las reglas provisionales para los Registros operando bajo el sistema AGORA, las que fueron enmendadas el 10 de diciembre de 2003, luego de evaluar la experiencia habida en la implantación del sistema en el proyecto demostrativo establecido en la sección II del Registro de la Propiedad en Ponce.

En estos momentos y luego de implantado el sistema AGORA en 26 secciones del Registro de la Propiedad, se hace necesario enmendar el reglamento para atender la presentación por correo. Ello nos va a permitir la implantación total del sistema AGORA y producir unas reglas permanentes justas para el Registro y los usuarios así como reglas avanzadas para los tiempos.”

Debe identificarse para enviar un comentario.

Modernización de las Oficinas Registrales