Categoría

Inicia el Primer Taller y Asesoría Técnica sobre Certificación y Firma Digital en Panamá

Lunes 05 de Marzo de 2012 12:35 . Con la finalidad de hacer frente a la necesidad de información y perfeccionamiento de métodos, el Registro Público de Panamá, el Ministerio de Comercio e Industrias, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y el Programa Impulso Panamá, dieron inicio a un taller de Certificación, que es el acto a través del cual el registrador da fe de los actos o constancias inscritos en el folio electrónico, en el tomo, en el rollo o en el jacket correspondiente, o de que no existen, así como también del contenido de los documentos de los archivos de la institución a su cargo y la Firma Digital, una valiosa oportunidad para el fortalecimiento del proceso de la puesta en marcha del Gobierno Electrónico.

Panamá ha iniciado la tarea de formar parte del al comercio electrónico y demás actividades que se realicen a través de medios electrónicos, incluyendo el Gobierno Electrónico, que debe ser regulado y fomentado por normas legales. También se hace necesario que las instituciones del Estado que brindan solemnidad y seguridad jurídica a cada acto de comercio, cuente con una infraestructura tecnológica capaz de dar el soporte jurídico a dichos actos.

El Proyecto Nacional de Firma Electrónica es el  conjunto de datos consignados en forma electrónica que permite identificar al autor de los mismos. , que actualmente desarrolla el Registro Público de Panamá, permitirá brindar la validez jurídica a los documentos que se tramitan electrónicamente, convirtiéndose en un instrumento básico para la modernización y desburocratización del Estado Panameño.

El director del Registro Público de Panamá, Hernando Abraham Carrasquilla, dio a conocer que dentro de poco, se darán los pasos necesarios para presentar un anteproyecto de ley ante el Consejo de Gabinete para que al Registro Público de Panamá se le otorguen las atribuciones de ser reconocida como la Autoridad Registradora y Certificadora Raíz de País. Agregó que el 14 de febrero de 2012 se llevó a cabo la presentación de propuestas para la implementación de la Firma Electrónica, por parte de la entidad que dirige.

La directora de la Red de Información y Conocimiento de la Secretaría Permanente del SELA, Saadia Sánchez Vegas, destacó que los temas que debatidos durante el encuentro de dos días aluden a los riesgos asociados a la información electrónica y principios jurídicos de los entornos electrónicos, así como a la evaluación de productos de valor agregados, tales como factura electrónica, contratos electrónicos y expedientes electrónicos.

La facilitadora de este taller fue Marcela Bello Zuluaga, experta en temas relativos a la seguridad jurídica y técnica del comercio electrónico, profesora en las Universidades de los Andes y del Rosario. Con este tipo de actividades se busca ampliar los conocimientos de los participantes y abrir camino a la firma electrónica que aporta mayor transparencia, agilidad y seguridad a los procesos.

Debe identificarse para enviar un comentario.

Mercado Hipotecario, Modernización de las Oficinas Registrales, Varios