Categoría

LA ESTRELLA DE LOS MARES ( STELLA MARIS ) Y LA FE DE LOS MARINEROS

La devoción de las gentes de mar hacia la Virgen María viene de muy antiguo. Tuvo un gran impulso allá por el 587 con la conversión de Recaredo, y se prolongó hasta hoy.  En los siglos XV y XVI, los monjes carmelitas difundieron por el Mediterráneo, el Atlántico y el Nuevo Mundo la devoción a su Patrona la Virgen del Carmen, que fue muy bien aceptada por las gentes de mar.  Pero también hay otras Vírgenes de tradición marinera, algunas con gran protagonismo, y otras quizás un tanto locales pero muy ligadas a la mar, como la Virgen Inmaculada (en los descubrimientos), la Virgen del Rosario (en las galeras y en la Carrera de Indias, con su imagen La Galeona), la Virgen Peregrina, la Virgen de Cervelló (Socorro de Marineros), a Virxen da Barca, Santa María del Mar, o la Virgen de Guadalupe (cando vai pola ribeira…), por citar algunas.

De todas estas advocaciones de la Virgen, la del Carmen es la patrona oficial de la Marina de Guerra desde principios del siglo XX, de acuerdo con una Real Orden del 19 de abril de 1901 (Boletín Oficial de la Marina núm. 46, de 23 de abril de 1901).

Por otra parte, la Virgen ha sido considerada desde tiempos muy antiguos como una Estrella que guía al navegante. Allá por el año 601 ya había un himno que decía "Ave María Stella". Gonzalo de Berceo (1198-1264) decía que la Virgen es "… estrella clamada, estrella de los mares…". Alfonso X el Sabio (1221-1284) recomendaba en una de sus "Cantigas" que se llamase a la Virgen "Estrela do Mar". Andando el tiempo, una letanía del 1605 aprobada por el Papa Pablo V, decía "Stella Maris, ora pro nobis". Y hoy la "Estrella de los Mares" es cantada por todos los marinos en la Salve Marinera – la que ahora está en discusión -, cuyo origen proviene de un fragmento de una zarzuela de ambiente marinero titulada "El molinero de Subiza", estrenada en Madrid en 1870, que tras algunas adaptaciones fue declarada de uso reglamentario en la Armada por Orden Ministerial del 16 de noviembre de 1942.En España es patrona del mar y de la Armada Española. También lo es del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina y Perú. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile; es patrona de la Policía Nacional de los colombianos, los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo” y "Alcaldesa de la Ciudad de Lima"; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y enVenezuela es la patrona del Ejército La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa y América, destacando:    Guatemala, Panamá, Perú, Colombia, Chile , Argentina y Bolivia, Venezuela, Boconó , México, Costa Rica y  España . Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmelao Carmelo, celebrando su onomástica el día de la fiesta de esta Virgen, el 16 de julio.

FUENTES: Wikipedia , Marcelino Gonzalez Fernández ( Capitán de Navío ) Articulo sobre la Salve Marinera.

Debe identificarse para enviar un comentario.

Bitacora del Marinero:Las Coordenadas de Navegación, Cultura, Varios