Categoría

LOS REGISTRADORES EUROPEOS ABOGAN POR UNA RED DE COOPERACIÓN DE INFORMACIÓN PÚBLICA

7-MAYO-2010 La Red Europea de Registros de la Propiedad (Elra) presentó hoy una propuesta para crear un sistema público de información, vía internet, que explique cómo funcionan los registros nacionales de cada país y facilite que se pueda operar en ellos, "sin subvertir las legislaciones estatales ni provocar distorsiones".

En el marco de la 11ª asamblea general de la Elra, el presidente de la asociación, Gabriel Alonso, aseguró que se trata de "una red de cooperación con el fin de impulsar el chequeo de documentos entre las organizaciones registrales" y "permitir métodos de asistencia para peticiones individualizadas de información sobre los registros nacionales".

Alonso subrayó que en la construcción de un "espacio europeo donde se busca la libertad de circulación de documentos y decisiones", "los registros de la propiedad pueden convertirse en la puerta de entrada de los documentos sobre bienes inmuebles a los sistemas nacionales", que se rigen por sus propias leyes estatales.

Respecto a la posibilidad de crear un registro único de la propiedad a nivel europeo, el presidente de la Elra se mostró rotundo y afirmó que no lo ve "factible ni a corto ni a medio plazo", porque "el camino consiste en la coordinación y la cooperación".

En este mismo sentido se expresó el decano del Colegio de Registradores de España, Alfonso Candau, quien acompañó a Alonso en la rueda de prensa y concluyó que "la pretensión de una unificación absoluta está condenada al fracaso".

Debe identificarse para enviar un comentario.

Mercado Hipotecario, Sistemas Registrales