Categoría

PASOS PARA REGISTRAR UNA COOPERATIVA EN VENEZUELA

Pasos para registrar una cooperativa en Venezuela

Extraido de El Universal
Para constituir una cooperativa, la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (LEAC) establece un mínimo de cinco asociados que la integren. Luego debe identificarse en cual área de acción se desempeñará la asociación, recordando que los principales sectores son Servicios, Producción, Protección Social, Transporte, Consumo y de Ahorro y Crédito.

Posteriormente, se selecciona el nombre de la cooperativa y mediante una planilla que entrega la Superintendencia Nacional de Cooperativas se consulta si ese nombre escogido no corresponde a alguna otra cooperativa registrada anteriormente.

ESTATUTOS

Junto con la habilitación para el nombre de la cooperativa, el aspirante recibe una reserva de denominación que le garantiza 90 días continuos para efectuar el registro. Sin embargo, antes de registrar públicamente la cooperativa, deben reunirse los socios y elaborar un proyecto de estatutos que determine la estructura organizativa, las normas de funcionamiento y los aportes de los asociados, entre otros. El artículo 13 de la Ley de Asociaciones Cooperativas especifica cuál debe ser el contenido mínimo de los estatutos, que deben ser aprobados por mayoría en una asamblea constitutiva.

REGISTRO

Los estatutos deben llevarse ante un registro subalterno o un registro inmobiliario. Este servicio es gratuito en todos los registros subalternos del país. El siguiente paso es enviar a la Sunacoop durante los siguientes 15 días hábiles una copia simple del documento constitutivo. Además deben indicarse la dirección completa, teléfonos y nombres de los directivos principales de la cooperativa. Las cooperativas cuya actividad económica se corresponda con la prestación de algún servicio público, solicitarán al ente correspondiente la debida autorización.

FUNDAMENTAL

En un período de diez días hábiles podrá retirar la constancia de inscripción de cooperativas en las oficinas regionales de la Superintendencia Nacional de Cooperativas. Es importante tener en cuenta en todo momento que todos los trámites para la formación del grupo cooperativo son totalmente gratuitos. Asimismo es fundamental entregar todos los datos requeridos en las solicitudes, para evitar evitar el rechazo del registro. Toda la información referente a las cooperativas, incluyendo los pasos y un modelo de la planilla de registro, está disponible en www.sunacoop.gob.ve.

Debe identificarse para enviar un comentario.

Formalización de la Propiedad