Categoría

PUEBLOS ORIGINARIOS DE ORURO RECIBIRAN TITULOS DE TCO

ABI A2156 23:26:34 13-11-2006
1-R
ABI: TIERRAS – ORURO

Pueblos originarios de Oruro recibirán títulos de TCO

La Paz, 13 nov (ABI).- El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) entregará este martes títulos ejecutoriales de Tierras Comunitarias de Origen (TCO) a pueblos originarios de las provincias Sebastián Pagador, Ladislao Cabrera y Sabaya, producto de resultados del proceso de saneamiento con la cooperación de la Embajada Real de Dinamarca y recursos de la contraparte nacional.

El director nacional de la entidad agraria, Juan Carlos Rojas Calizaya, manifestó para ese efecto se han preparados actos especiales en cada una de las poblaciones beneficiarias.

Además, que los títulos ejecutoriales cuentan con la rúbrica del presidente Evo Morales Ayma y el respectivo registro en la oficina de Derechos Reales garantizando de se modo el acceso a la tierra y el proceso de desarrollo de las comunidades respetando sus usos y costumbres.

Rojas señaló que los títulos de las Tierras Comunitarias de Origen consolidan el derecho propietario sobre una superficie de 49.318 hectáreas en favor de pueblos originarios del departamento de Oruro en el marco de la política de tierras que el Poder Ejecutivo se ha propuesto para dar celeridad al proceso de saneamiento y titulación de tierras.

En ese contexto, las autoridades originarias Ayllu Yucasa y el Cantón Lucumpaya, de la provincia Sebastián Pagador, en coordinación con autoridades del INRA, acordaron realizar este martes 14, el recibimiento de sus títulos ejecutoriales en el municipio de Huari, distante a 154 kilómetros de la ciudad de Oruro con la presencia de más de un centenar de representantes de ambas comunidades.

Esa misma jornada, por la tarde, la comisión del INRA ingresará a Marka Aroma, ubicada en la provincia Ladislao Cabrera, para hacer entrega del título correspondiente a esta TCO.

Mientras, que para el miércoles 15, se tiene programada la entrega de la TCO correspondiente a la OTB Comunidad de Huancalle, ubicada en la provincia Sabaya.

En los actos de entrega de títulos ejecutoriales de TCO, organizados por los beneficiarios, se tiene prevista la participación del director nacional del INRA, Juan Carlos Rojas, el director departamental, Oscar López, representantes de la Prefectura de Oruro, mandos locales y autoridades originarias.
Rdc/Lcr/Dgav ABI

____________________________________________________________
Copyright 1998-2006. Los servicios de la Agencia Boliviana de Información pueden ser utilizados sin costo, pero su reproducción, sea esta total

Debe identificarse para enviar un comentario.

Formalización de la Propiedad