Categoría

REGISTRO DE INFORMACIÓN CATASTRAL ( RIC ) ABRIRÁ UN GEOPORTAL EN DICIEMBRE

Guatemala, Noviembre 22 del 2011 (AGN).- La información catastral es un registro administrativo que depende del Estado; donde se detallan los inmuebles, parcelas, aéreas territoriales urbanas o rurales, en 2005 Guatemala aprobó la Ley del Registro Catastral que permitió iniciar el levantamiento de datos a nivel nacional.

“Esto le da certeza jurídica de la propiedad a todos los guatemaltecos”, señala José Manuel Álvarez, director del RIC, que detalla que el registro catastral enumera limites de los inmuebles o parcelas, constata quienes son los dueños y en algunos casos si existe o no el área.Debido al registro catastral la información en el Registro de la Propiedad ha aumentado en un 15 por ciento, siendo las más beneficiadas las municipalidades, por ejemplo con el Geoportal los técnicos podrán preparar trabajos de infraestructura como distancia de asfalto o sistemas de agua, calculando los materiales antes de empezar la construcción.

En un futuro habrá más información disponible como ya sucede en otros países, una empresa o un agricultor podrá saber qué tipo de tierra hay en determinada área, de esta manera se sabrá si se puede cultivar naranja o la tierra es inútil. También consultar infraestructura como carreteras o agua potable, sabiendo antes de invertir accesos o los servicios disponibles para la industria.

El Geoportal es una aplicación web que tiene por objetivo ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada el acceso a una serie de recursos, en este caso, geográficos, entre los que suelen encontrarse buscadores de información geográfica, documentos, aplicaciones o servicios. Principalmente están dirigidos a resolver necesidades específicas de un grupo de personas o de acceso a la información y servicios de a una institución pública o privada.

El RIC utiliza como plataforma la aplicación “Google Maps”. El Geoportal funcionará a través de capas, por el momento estarán disponibles las áreas ya levantadas, se podrán observar mapas de Guatemala y obtener información detallada de cada predio, como la extensión territorial, límites, alturas, distancias y el código de cada área consultada. En una de las capas los mapas estarán en tercera dimensión.

Actualmente el RIC ha levantado 64 municipios, que representan el 51 por ciento de todo el territorio nacional, en total son 207 mil 82 predios que cuentan ya con certeza jurídica, una predio es una hacienda o un pedazo de tierra.

Tags: geoportal, registro de información catastral
 

Debe identificarse para enviar un comentario.

Formalización de la Propiedad